miércoles, 18 de enero de 2012

Creación literaria

Pasito a pasito estamos llegando al final del camino. Una vez hemos hecho un recorrido por la literatura de las diferentes épocas, hemos aprendido sobre la literatura infantil, el folclore, y la lectura; ahora es hora de ponernos manos a la obra porque le llega el turno a la creación.

Todas las experiencias, palabras, perfumes, fotos, recuerdos, son vivencias. En ocasiones gracias a estas vivencias sacamos nuestra “vena” creadora, vendrían a ser como una fuente de nuestra creación.

Antes de ponernos a escribir tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

-¿Por qué quiero escribir?
-¿Sobre qué quiero escribir?
-¿Qué significa escribir?
-¿Qué historias podemos escribir?
-¿Para quién escribimos?


Existen diferentes tipos de textos: escritos en prosa, en verso, teatrales, periodísticos, ensayos, críticas…

Otros puntos que tenemos que tener en cuenta son:


- El tiempo: que puede ser pasado, presente o futuro.
- El punto de vista desde el que se escribe: puede ser primera persona, segunda persona,    o tercera persona.
- El estilo y las figuras retóricas, los recursos literarios.
- La postura que se tome frente al tema: puede tratarse de una postura objetiva, subjetiva, racional...


El lenguaje literario es diferente del lenguaje coloquial, uno de sus objetivos es causar alguna reacción en el lector.


Un texto escrito debe tener las siguientes características: adecuación, coherencia, cohesión, corrección gramatical.

La escritura aparte de fijar conocimientos, nos sirve para aprender del mundo, de las sociedad, para intercambiar ideas, para desarrollar el pensamiento del alumno.

El proceso de composición de la escritura es: planificación, textualización, revisión. 
Se escribe con intencionalidad artística.




Creación en prosa


La prosa es una estructura o forma natural de la expresión lingüística no sujeta a las exigencias de rima y medida de los versos.
Algunas sugerencias para escribir en prosa:
* Leer en voz alta todo lo que se ha  escrito es un buen ejercicio que ayuda a descubrir las pausas, flujo, naturalidad y coherencia de las ideas en un relato.

* La aliteración o repetición de algunas palabras, a veces sirven para agregarle mas poder a la escritura. Sin embargo cuando son utilizadas sin i medida; pueden leerse torpes y embarazosas.

* Cuidar la ortografía. Una mala ortografía revela pereza y generan la mala impresión de que “eres un ignorante” entre quienes te leen.

* Evitar las oraciones excesivamente complejas o demasiado largas .

* Evita el exceso de puntuación.

* Practica ejercicios de escritura libre. Muchas veces escribir tus ideas y emociones tal y como las sientes, puede ayudar a que descubras tu propio ritmo y estilo.

* Practica escribir en un lenguaje que evoque sentimientos, proyecten una idea específica, tengan humor.

* Hazte con sinónimos, antónimos y demás palabras que le den elegancia, inteligencia, profundidad y clase a tu escritura .

* La naturalidad y personalidad de un escrito es lo más importante; el resto ya vendrá después.

* Lee, lee y lee… entre más estilos, libros y autores conozcas, mas aprenderás.



Creación en verso
Para empezar vamos a definir que es un verso. Es una palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y ritmo o solo a ritmo.
Para escribir en verso hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:


- Podemos hablar de:

  • Verso.  Es cada línea de un poema. El poema anterior tiene 12 versos.
  • Estrofa. Es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima. En el ejemplo hay tres estrofas de 4 versos cada una.
  • Poema.  Es toda composición poética que esté formada por versos.

- Toda creación en verso sigue una métrica:
  • La medida. Medir un verso es contar las sílabas que tiene. Un ejemplo:

Lle-
gó-
con-
tres-
he-
ri-
das
1
2
3
4
5
6
7


  • Las normas.
· Sinalefa. Consiste en formar una sílaba con la última vocal de una palabra y la primera vocal de la siguiente. Se marca con .
-Si la última palabra de un verso es aguda, se cuenta una sílaba más.
-Si la última palabra del verso es esdrújula, se le resta una sílaba.

- También tenemos que tener en cuenta la rima:
Rima es la semejanza de sonidos que se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso.
Hay dos tipos de rima: asonante y consonante.

Se trata de rima consonante cuando se repiten vocales y consonantes en el mismo orden.
Se trata de rima asonante si la repetición sólo afecta a las vocales.

- Los versos se clasifican en dos tipos: de arte mayor y de arte menor.
Los versos de arte menor son los que tienen ocho sílabas o menos.

Bisílabos
2 sílabas
Trisílabos
3 sílabas
Tetrasílabos
4 sílabas
Pentasílabos
5 sílabas
Hexasílabos
6 sílabas
Heptasílabos
7 sílabas
Octosílabos
8 sílabas

Los versos de arte mayor son los que tienen nueve sílabas o más.

Eneasílabos
9 sílabas
Dodecasílabos
12 sílabas
Decasílabos
10 sílabas
Tridecasílabos
13 sílabas
Endecasílabos
11 sílabas
Alejandrinos
14 sílabas


La rima se analiza de tres maneras:
  • Número y letra. Para analizar la rima de un poema hay que poner detrás de cada verso un número y una letra.
  • El número. Se indica la medida del verso, es decir, el número de sílabas que tiene.
  • La letra.  Todos los versos que riman entre sí, llevarán la misma letra. Se utilizan letras mayúsculas para los versos de arte mayor y minúsculas para los de arte menor. Cuando un verso no rima con otro se dice que es un verso libre.

Creación dramática

El lenguaje dramático se caracteriza por una acción que se desarrolla en torno a un argumento y a unos personajes inscritos en un espacio y un tiempo. El esquema dramático viene determinado por la representación de una acción (secuencia de acción) que contiene una situación problemática (conflicto) realizada por unos actores que previamente han adoptado unos papeles (personajes).
Un texto dramático está destinado a una representación y, por lo cual, está ajustado a las convenciones propias del teatro.
Un texto dramático tiene que tener los siguientes elementos:

·         Título

·         Espacio
Se trata de un espacio de ficción, donde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye en su imaginación. Se representa y materializa en el espacio escénico.
·         Tiempo
El tiempo de  ficción es el  intervalo temporal que en la realidad duraría la acción representada, es decir, la duración correspondiente ocurriendo en la realidad. La época hace referencia al periodo histórico, al momento en que sucede la acción representada (Edad Media, siglo XXI, etc.).
·         Personaje
El personaje es quien realiza la acción. Está caracterizado por: nombre, edad, carácter, clase social…
·         Conflicto
Un conflicto es una situación de choque, desacuerdo, oposición o lucha entre personas o cosas. El conflicto dramático viene definido por el enfrentamiento de dos o más personajes, por tener distintas visiones y actitudes ante una misma situación.

·         Tema
El tema es la idea o ideas centrales. Suele sintetizar la intención del autor. Como cualquier obra, las obras dramáticas pueden contener varios temas.

·         Trama
Se trata de una serie de sucesos ordenados que el creador (dramaturgo) decide para conseguir el efecto deseado de la acción. Es lo que cuenta la historia narrada.


·         Monólogo / diálogos / acotaciones
Los monólogos, diálogos, y acotaciones, son las diferentes formas que adopta la palabra. Pueden ser dichas por los personajes, por un narrador, por una voz en off…
La finalidad de las acotaciones es dar información sobre aspectos de la ficción.


Tenemos que fomentar la escritura porque dentro de cada uno de nosotros seguro que se esconde una maravillosa historia que contar. Al principio puede asustar ver una hoja en blanco, pero seguro que luego todo va como la seda.







 

1 comentario:

  1. Vale, pero el enfoque que le has dado es de secundaria. Los niños de primaria no deben tener en cuenta todas esas cosas. Seguro que encuentras algo sobre talleres literarios para niños pequeños. Si no es así... basta con que hables de las tesis de Rodari y las apliques a los tres géneros.

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