¿ Te gusta leer? En este tema vamos a hablar de la importancia que tiene la lectura.
Leer es entender o interpretar un texto de determinado modo.
La lectura es un proceso básico y muy importante para la construcción de nuestro conocimiento. La práctica de la lectura nos ayuda a aumentar nuestro vocabulario, y nos da las herramientas necesarias para que tengamos un pensamiento crítico, racional, y constructivo.
Algunas ventajas que tiene la lectura son:
A )Es un instrumento para la construcción y transmisión del conocimiento.
b )Alimenta el espíritu y fortalece nuestra vida social.
c ) Permite adquirir un pensamiento reflexivo, analítico y crítico.
d )Ayuda a enriquecer el vocabulario.
b )Alimenta el espíritu y fortalece nuestra vida social.
c ) Permite adquirir un pensamiento reflexivo, analítico y crítico.
d )Ayuda a enriquecer el vocabulario.
e) Faculta para comunicar nuestros pensamientos, ideas y sentimientos con claridad y coherencia.
f) Otorga la posibilidad de aplicar de forma correcta, los elementos gramaticales de nuestro idioma, en el lenguaje oral y escrito.
f) Otorga la posibilidad de aplicar de forma correcta, los elementos gramaticales de nuestro idioma, en el lenguaje oral y escrito.
Según la finalidad que tenga la lectura, nos encontramos con varios tipos. Voy a destacar la lectura literaria.
Lectura literaria: este tipo de lectura tiene como objetivo brindar al lector la expansión, la recreación y el disfrute de la belleza literaria escrita. No existen normas para su realización ya que cada lector, lee de acuerdo a su gusto y condiciones. Ejemplo: leer novelas, cuentos, artículos científicos, literarios, entre otros.
Pero el mero hecho solamente de leer no serviría de mucho, por eso tenemos que comprender lo que leemos.
La comprensión lectora, es el proceso mediante el cual el lector establece relaciones interactivas con el contenido de la lectura, vincula las ideas con otras anteriores, las contrasta, las argumenta y luego saca conclusiones personales.
La competencia lectora no se reduce al desarrollo de estrategias lectoras y conocimientos. También incluye dimensiones no cognitivas y metacognitivas.
Hoy en día cada vez menos niños y jóvenes leen. Por eso es muy importante la motivación. El problema en España es que a medida que los jóvenes van pasando cursos, su interés por la lectura disminuye. Frenar esta tendencia sólo es posible haciendo que los alumnos disfruten leyendo y, asimismo, personalizando la lectura según el perfil de cada alumno.
Uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI se basa en motivar a los alumnos para la lectura, hacer que disfruten con la lectura, hacer que tengan experiencias positivas con ellas. Para ello uno de los más importantes objetivos para los profesores será buscar textos apropiados para la edad y nivel de sus alumnos; y que éstos sean textos para disfrutar y sentir implicación emocional.
¿Qué es la motivación?
La motivación es la ilusión de las personas por algo o hacer algo.
Tipos de motivación:
* Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Puede ser intrínseca y extrínseca.
* Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
* Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
La motivación es intrínseca cuando una persona hace una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo.
La motivación es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender por las ventajas que ésta ofrece, y no porque le guste.
¿Cómo motivar la lectura?
El rol que cumple el docente es primordial. Como futuros profesores tenemos un papel muy importante, pero también las familias tienen que colaborar.
En un futuro deberemos despertar en los alumnos el hábito de la lectura, pero además tenemos que llegar más allá. Tendremos que lograr que el alumno quiera ir en busca de más, engancharle al libro, y que quiera seguir leyendo.
Cuando esto se consigue el alumno está totalmente inmerso en el libro, no es consciente del tiempo real que pasa, y deja de lado la realidad para entrar en un mundo nuevo y maravilloso.
Otra cosa que el docente deberá tener en cuenta que para leer hay que hacer una relación con el texto. Hay que tener en cuenta los conocimientos previos del niño, reconocer el contexto, investigar sobre el autor…
Muchos niños se sienten desmotivados porque tienen que leer una serie de libros en el colegio, de los que después serán evaluados. Además un mismo libro no les va a gustar a todos los niños que haya en una clase.
La motivación por la lectura se logra con el desarrollo de ciertas estrategias, tratando de incentivar, y haciendo una planificación previa que tiene como objetivo despertar el interés de los niños. Se pueden desarrollar actividades y realizar preguntas sobre el libro que conlleven a despertar dicho interés.
Algunas ideas para motivar:
- Despertar el interés del lector en la selección de lecturas para potenciar un mejor diálogo con dicha practica.
- Dar un espacio en clase para comentar y realizar actividades sobre los libros. Enriqueciendo, entre todos, lo que el libro nos brinda.
- Crear espacios donde el docente les lea a los alumnos cualquier tipo de texto (libro, crónica, fabula, noticia…), que deberá previamente analizar para transmitir correctamente.
- Fomentar los comentarios en clase acerca de lecturas que los alumnos hayan realizado en sus viviendas o en otras ocasiones.
- Desarrollar actividades de dramatizaciones de las lecturas.
Animación a la lectura
Tenemos que enseñar a los alumnos a estar abiertos y receptivos al mensaje y las ideas de los libros o textos.
La lectura que se realiza dentro de la escuela, no debería estar limitada a las horas de biblioteca.
El objetivo es desarrollar la capacidad lectora. La finalidad es que el alumno vea el libro como un instrumento para aprender conocimientos, de enriquecimiento, y de gozo personal.
Hay cuatro puntos muy importantes:
- El acercamiento al libro
Antes de la lectura de los libros deberíamos presentarlos, hacer una exposición de ellos y guías de lecturas. También podríamos realizar juegos y poesías que tengan relación.
- Después de leer el libro
Después de leer el libro se pueden realizar juegos para profundizar en lo que se ha leído y comprobar lo que se ha comprendido.
Formar un club de lectores.
Un evento que me parece muy motivador es el hecho de hacer un encuentro entre los autores y los niños.
- Actividades de expresión escrita
Podemos realizar obras de teatro, talleres de cuentos, de poesía, de cómics…
Una actividad muy entretenida sería la creación de un periódico. En lugar de ser escolar, se realizaría un periódico de aula y de esta manera todos los niños pudiesen participar.
- Actividades de carácter global e interdisciplinar
Se pueden desarrollar actividades que estén relacionadas con diferentes ámbitos. Se pueden llevar a cabo en la semana intercultural, en el día del libro…
Se pueden hacer cuentos en cada aula y hacer una exposición de todo el colegio.
Reescribir el libro en algunas frases.
Analizar las diferencias entre la lectura de un libro y su película.
Otro tipo de actividades:
· Lectura con errores
En primer lugar se lee un cuento y después se hacen preguntas sobre él. Después se vuelve a leer el cuento cambiando cosas, y los niños tendrán que averiguar que es lo que se ha cambiado y decirlo correctamente.
· ¿ A quién pertenece?
Se lee un cuento. Después se sacaran unos dibujos y los niños deberán decir que objetos pertenecen a cada personaje.
Como conclusión diré que la lectura es imprescindible para el aprendizaje, y nos sirve tanto para el colegio como para la vida diaria.
Bien. Es un poco caos. Hablas muy poco de lo más importante que es, precisamente las actividades que puedes hacer antes, durante y después de la lectura. después de todo... la actividad que tenéis que hacer sigue esas pautas.
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