Literatura española y cultura literaria
La única forma de comprender la historia y la literatura, es a partir de comprender las ideas subyacentes al momento. A través de la Ley del Péndulo intentaremos comprenderlo:
Edad Media
Es el período de tiempo comprendido aproximadamente entre la caída del Imperio Romano (año 476), y el descubrimiento de América (año 1942). A lo largo de estos años la sociedad y la cultura fueron evolucionando poco a poco. Por lo tanto, no se puede considerar esta etapa como un todo homogéneo, sino que hay que distinguir diferentes momentos.
Esta etapa corresponde al movimiento platónico.
Los pilares de la Edad Media son: la sociedad feudal, y el pensamiento teocéntrico.
La organización social de la Edad Media era el feudalismo, estaba organizada en tres grupos: nobleza, clero, y pueblo llano.
Se trataba de una sociedad clasista.
La lírica recoge los sentimientos de las personas. La poesía estaba en todas partes, en los trabajos, en las fiestas, en las reuniones nocturnas, etc. Generalmente iban acompañadas de música para que se memorizara con mayor facilidad. Los temas son principalmente el amor, y también fiestas, actividades de la vida cotidiana…
Las cantigas galaico- portuguesas se caracterizan por su estructura, la canción paralelística, en que un verso de la estrofa se repite en la siguiente con muy pocas variaciones. Se distinguen las cantigas de amor, cantigas de amigo, y cantigas de escarnio.
La literatura épica está compuesta por narraciones en verso que relatan las hazañas de un héroe. Eran recitadas por los juglares con la intención de entretener a la gente. Los temas eran fundamentalmente las hazañas y el honor. Un ejemplo a destacar es el Poema de Mío Cid.
La Edad Media es un período caracterizado por una visión geocéntrica, el sentimiento religioso lo impregnaba todo. Dios es el centro de todo. Se le quita importancia a la vida, lo importante es la muerte porque es justa. En los siglos XIV y XV se empiezan a firmar los libros. Sobre la muerte, destacan los Poemas de Jorge Manrique.
Renacimiento
Siglo XV. Pertenece al movimiento aristotélico. Los dos pilares más importantes son la sociedad antropocéntrica y la vuelta al clasicismo grecolatino.
El Renacimiento supuso el inicio de las ideas humanistas. El centro pasa de ser Dios a ser el hombre. El típico hombre del Renacimiento es un loco del saber. El hombre puede dominar todo lo que está a su alrededor por su inteligencia.
La poesía popular es más fácil de entender para los niños. Cuando hablan de amor los poetas hacen que no se desborde la pasión. Tienen un humor que les provoca melancolía.
La poesía renacentista tiene varias fuentes: literatura popular (se trata de los romances y villancicos) , el influjo bíblico, la literatura italiana.
Respecto a la poesía italianista cabe destacar que Juan Boscán y Gracilazo de la Vega, juntos introdujeron los temas y las formas italianas a la poesía española. A ellos les debemos la introducción de : el soneto, canción petrarquista, terceto encadenado, la octava real, y la lira.
En la prosa renacentista distinguimos dos tipos:
- prosa didáctica: los géneros son el diálogo, la miscelánea, y la historiografía.
- Prosa de ficción: se trata de la novela. Novela: pastoril, morisca, italiana, bizantina.
Barroco
Es un movimiento platónico, coincidió con el Sigo de Oro. Lope de Vega rompió la regla de las tres unidades. El siglo XVII fue una época de pesimismo y desengaño. Se abandonaron todos los ideales humanistas y se volvió a la religiosidad más profunda. La conciencia de crisis se reflejó en una cultura de contrastes, en el pensamiento, en literatura…
Respecto a la literatura este período se caracterizó por la complicación de las formas, y el ingenio y el arte predominaban sobre la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.
Hubo dos tendencias en la poesía: culteranismo y conceptismo. Surge por la necesidad de renovar el lenguaje poético que había en el Renacimiento.
El conceptismo se basaba en el ingenio y en la agudeza del concepto. Destaca Baltasar Gracián. Al culteranismo también se le llamaba gongorismo. Se buscaba crear una lengua poética culta, alejada de la lengua cotidiana, y hacían con frecuencia alusiones mitológicas. En esta tendencia destaca Luis de Góngora.
El teatro se caracteriza por la gran variedad de temas: épica medieval, historia universal y española, temas de la vida cotidiana, de su actualidad.
La muerte era un tema básico.
Sobresalen figuras como: Calderón de la Barça con “La vida es sueño”, Lope de Vega con “Fuenteovejuna”, y Tirso de Molina.
Neoclasicismo
En esta época el hombre sólo admite aquello que le llega a través de la razón. Se trata de un retorno a los clásicos grecolatinos. Se escribía para educar, no para entretener, por lo cual, la literatura tiene carácter crítico, didáctico y moralizador.
En esta época consideraban de mal gusto expresar los sentimientos, por eso se adoptan dos temas en la poesía: bucólica y fábula.
En la poesía bucólica se exalta la naturaleza. Destaca Juan Meléndez Valdés.
Sin embargo, las fábulas tenían como finalidad dar consejos y enseñanzas morales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego, que cuentan con obras como “El burro flautista”, y “La cigarra y la hormiga”, respectivamente.
En relación a la prosa, la producción es muy escasa, y predomina en forma de crítica y ensayo. Destaca Feijoo.
En el teatro se vuelve a adoptar la regla de las tres unidades que se había roto en el Barroco. Es un teatro solamente didáctico. Una de las figuras más importantes es Leandro Fernández de Moratín. Sobresalen su obras: “El sí de las niñas” (que hace una crítica a las familias que obligan a sus hijas a casarse sin tener en cuenta los sentimientos), y “La comedia nueva o el café”.
Romanticismo
En el siglo XIX no paran de acontecerse diferentes movimientos políticos y sociales, la literatura no puede aislarse de ellos.
El escritor romántico reacciona, expresando sus sentimientos.
En cuanto a la poesía, se revaloriza el romance, surgen nuevas estrofas y los poetas combinan a su gusto versos y estrofas. Destacan Bécquer y Espronceda.
En el teatro se mezcla la prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y desaparece de la obra de teatro todo afán didáctico o moralizador. Sólo se pretende conmover al espectador, provocándole entusiasmo, terror, espanto, tristeza... Destacan el Duque de Rivas y José Zorrilla.
El autor romántico da prioridad a la melancolía y a la desesperación. La lírica es su género preferido.
Los temas de los románticos son los siguientes: la naturaleza, lo lejano y lo exótico, resurgimiento de lo popular (el Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración), el amor (se idealiza), exaltación de la libertad.
Realismo
Esta época posterior al Romanticismo se caracteriza por profundas transformaciones sociales: éxodo rural a las ciudades, gran crecimiento demográfico, una burguesía cada vez más conservadora.
En la literatura esta transformación se refleja en el surgimiento del realismo y del naturalismo. El Realismo tiene como nota característica principal su descripción de la vida tal como es y su reflejo de forma objetiva.
Los autores realistas normalmente utilizan un punto de vista omnisciente, y son frecuentes los comentarios del autor con la finalidad de influir en la opinión del lector. Por otra parte llama la atención el empleo de un estilo natural y de un lenguaje coloquial.
Aumenta el número de lectores en esta etapa y la importancia de los periódicos que cobran mucha influencia en la opinión pública, también a través de las novelas por entregas.
Vanguardias
La literatura española del siglo XX se abre con el novecentismo y la poesía de vanguardia, ambos movimientos de un enorme valor cultural. Surgen en una España en la que se suceden revueltas sociales, el Golpe de Estado de Primo de Rivera, y el estadillo de la Primera Guerra Mundial.
Los intelectuales intentan cambiar la opinión pública a través de sus obras.
El rasgo más característico de la literatura de los primeros años es su talante desesperado. Se originó una intensa preocupación por la muerte y la fugacidad de las cosas en el tiempo. Vuelve el tópico literario como forma de evasión o consuelo. El mundo intelectual acusó el impacto de la guerra con una literatura desencantada y nostálgica.
Las Vanguardias aparecieron entre 1909 y 1930 y afectaron a todas las artes. Los movimientos más importantes fueron: el futurismo, el cubismo, el dadaísmo, y el surrealismo.
En España surgen las vanguardias como ruptura con el modernismo a partir de 1910. estas corrientes son el ultraísmo y el creacionismo.
Generación del 98
Los pilares de esta época son la preocupación social y personal, y la preocupación filosófica.
El país se encuentra en un estado de apatía e indiferencia, se preocupan por encontrar la verdadera esencia de España y el sentido a la vida.
Los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados.
En la literatura, el lenguaje es sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
y también el vocabulario es apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. Abundan palabras cultas, extranjeras y populares.
Predominan la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.
y también el vocabulario es apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. Abundan palabras cultas, extranjeras y populares.
Predominan la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.
La mayoría escriben en prosa. Hay muy pocos poetas.
Sus principales componentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado.
Generación del 27
Puede definirse como liberal, progresista y universitaria. Adaptaron los ismos en España. La presencia de la tradición fue uno de los elementos que configuran la poesía del 27. estuvieron influidos por los cancioneros de los siglos XV y XVI, y volvieron a los clásicos propiciada por el redescubrimiento de Góngora.
Los ideales de la poesía se contemplaron desde una nueva perspectiva: la del exilio.
Aparecen tres grandes temas: la ciudad, la naturaleza y el amor, y el compromiso.
Encontramos libertad de estilos , y preocupación existencial propia. La preocupación religiosa fue escasa.
Utilizaron el soneto como forma culta, así como el romance y el villancico como formas populares. Fueron muy empleados.
La gran innovación del grupo fue el verso libre. También cultivaron el verso blanco y el versículo.
Unas de las principales figuras son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Lorca…
Posguerra
Durante la posguerra, la muerte y exilio de muchos autores, junto con el aislamiento de España, tuvieron consecuencias muy malas en la vida cultural del país. La literatura hasta los años 60 que se dieron nuevas corrientes de creación, se vio truncada.
Durante el régimen hubo censura de publicaciones.
Se desarrolló en paralelo durante la posguerra, una gran variedad de subliteratura: tebeos, novelas del oeste, novelas rosas… También la canción popular. En los años 40 y 50 dominó la tonadilla folclórica, en los 60 surgieron cantautores que difundieron las ideas de la literatura social y comprometida.
La novela abandona el punto de vista existencial y se centra en las preocupaciones sociales. El estilo de estas novelas era sencillo, pues no pretendía llegar a un determinado público, sino a gran variedad. Los contenidos son más importantes.
En la poesía surgen diferentes tendencias:
- El formalismo (1940-1949). Los primeros poemas de esta corriente tenían un enfoque nacionalista, y su objetivo era levantar el ánimo..
- La poesía realista (1944-1960). Escribían poesía para el pueblo, preocupada por el sufrimiento humano. A este movimiento también se le llamo tremendista.
- Poesía testimonial (1944-1960). La poesía religiosa tuvo gran importancia.
Desde los años 70 hasta hoy
Después de años de censura y exilio, hay finalmente libertad de creación. Regresan autores que estaban exiliados y se publican libros que antes estaban prohibidos.
La narrativa española cuenta con un amplio público fiel. El teatro y la poesía no han tenido la misma suerte. Uno de los grandes autores es Eduardo Mendoza.
La novela española ha ido alejándose del experimentalismo, para pasar a la renovación y el tradicionalismo. También podemos hablar de la narrativa breve: se trata del cuento. Está asentado, e influido por Hispanoamérica.
Los novísimos eran autores jóvenes que habían nacido después de la Guerra Civil. Consideraban que la poesía era una manera de tratar el lenguaje, y dejaban en un segundo plano la temática. Cultivan la metapoesía. Son poemas en que los lectores están situados dentro del mundo imaginario que presenta la poesía.
El teatro no ha tenido el mismo éxito. Persisten los temas de siempre. Los grandes logros se han conseguido en la puesta en escena. Al teatro actual se le exige gran originalidad y nivel de calidad.
MOVIMIENTOS PLATÓNICOS | MOVIMIENTOS ARISTOTÉLICOS |
Edad Media | Renacimiento |
Barroco | Neoclasicismo |
Romanticismo | Realismo |
Vanguardias | Generación del 98 |
Generación del 27 | Posguerra |
Años 70 |
Tras haber hecho un breve resumen de la literatura de España, ¿Cómo lo seleccionamos y adaptamos a los niños de primaria?
Para empezar voy a comenzar definiendo que es seleccionar y que es adaptar.
Según la Real Academia Española selección es la acción y efecto de elegir a una o varias personas o cosas entre otras, separándolas de ellas y prefiriéndolas.
Y adaptar es modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original.
No sólo hay que adaptar los libros para los niños, sino también libros que estén escritos en castellano antiguo, o libros que se encuentren en otro idioma.
Al adaptar un libro para niños de educación primaria tenemos que tener en cuenta en que momento evolutivo se encuentran. Además a la hora de seleccionar un libro o un fragmento tendríamos que hacerlo pensando en sus gustos e intereses.
Podríamos empezar haciendo una breve presentación del libro, para provocarles curiosidad y que muestren interés. Y más tarde pasar a la lectura de dicho texto. Al adaptarlo cambiamos la forma, ya que nos dirigimos a un público en concreto, pero no pierde la esencia ya que el contenido no debemos cambiarlo.
Un libro que casi todos los niños han leído en la escuela adaptado, es Don Quijote de La Mancha.
http://www.rinconcastellano.com/
http://www.rinconcastellano.com/
Andrés Amorós/ Leonardo Gómez Torrego/ Pilar Navarro/ Enrique Páez Lengua Castellana y Literatura SM 1º y 2º Bachillerato
Muy bien, pero deberías poner ejemplo de los textos, autores y/o personajes de cada movimiento que consideras interesantes para que los conozcan tus alumnos de primaria.
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