lunes, 2 de enero de 2012

El mundo de los más pequeños

Hace muchos años se negaba espacio a la literatura infantil. La razón era que sólo existía una literatura, pero que no estaba dividida según las etapas de la vida.
Con el paso de los años fueron elaborando criterios para seleccionar las lecturas.

Hoy en día, hay secciones en librerías, bibliotecas, exposiciones, de literatura infantil, y los propios padres buscan y eligen lo que creen mejor para sus hijos.

La literatura infantil es aquella literatura que interesa a los niños y niñas. Tiene intencionalidad estética, y carácter lúdico y recreativo.

Existen obras que han sido pensadas para los niños, y de edades concretas, algunos escritores son Gloria Fuertes, y Elena Fortún.
También existen obras a  las que se les ha hecho adaptaciones y versiones, y pasan a ser literatura infantil.

¿Desde cuándo existe? ¿Cuándo comenzaron a publicarse? ¿Existe algún boom?


Como curiosidad contaré que en el siglo XVIII reinaba en Francia Luis XIV, al que le gustaba que le contaran cuentos. Se extendió la moda a las mujeres de la corte.

Los cuentos del siglo XVIII no estaban destinados a los niños. No es hasta el siglo XIX cuando aparte de un sentido didáctico y moralizador, hay una estética divertida, para que pueda ser considerada literatura infantil.

Desde una perspectiva psicológica, hasta los dos años el niño es prelógico y no posee la función simbolizadora, más tarde alcanzan esta función y predomina el egocentrismo; se produce la ecolalia (repetición de sonidos), de ahí que los poemas infantiles tiendan a la repetición. De tres a siete años su mentalidad es concreta, animista, pero todavía no comprenden la abstracción; les interesan las historias fantásticas y predomina el animismo.

Desde la perspectiva estilística tiende a las repeticiones y a las aliteraciones, es un lenguaje sencillo, a nivel morfosintáctico son oraciones cortas y sencillas, unidas por la conjunción “y”. Dejan de lado las abstracciones ya que no poseen todavía el pensamiento lógico, así que se trata de un lenguaje concreto.

La literatura infantil surge en el siglo XIX, que es una época de mayor estabilidad y desarrollo económico. Surge en los países del Norte de Europa, con figuras como Andersen, Dickens, que eran más cultos. Esto sucede porque la sociedad vuelve su mirada al menor, que empieza a ser más considerado. Se descubre que los niños no son adultos en miniatura.

A partir de los años sesenta del siglo XX empezaron a abrirse al mercado, a publicarse. Primeramente fueron novelas más enfocadas a los jóvenes. En los años 90 fue el boom de los libros infantiles.


Los libros eran grandes, no muy gruesos, con bastante despliegue de ilustraciones y poco texto. Una ilustradora destacada es Rebeca Detraer.
Es importante que un escritor que se dedique a la Lit. infantil tenga conocimientos pedagógicos, y bases didácticas sobre el desarrollo y la evolución de los niños.


Características

-         El receptor implícito es el niño.
-         Tiene intencionalidad lúdica y artística.
-         Respecto del momento evolutivo del niño:
  
      Personajes: que sean reconocibles para los niños, no tienen porque ser reales.
      Estilo: lectura ágil y sencilla, dinámico, que sea atractivo para el niño.
      La expresión y el lenguaje están relacionados entre sí.
      Formato: condenen ilustraciones.
      Temas: que el niño se identifique con ellos.



El teatro y la poesía

La literatura puede venir expresada en verso y en prosa.

La poesía reivindica el valor expresivo de la palabra.  Podemos clasificarla en tres tipos:

-         Poesías que han sido escritas pensando en los niños: los autores aportan su estilo, personalidad, y corriente. Destacan autores como: Verlaine, Rimbaud; L. Carrol, Stevenson, y españoles como Gloria Fuertes y Mari Luz Uribe.

-         Poesías que se han adaptado: estas poesías fueron escritas por autores que no escribieron para niños, pero que por su temas ( como por ejemplo  la naturaleza y los juegos ) pasan a ser leídos por niños. Destacan Alberti, A. Machado, y Jorge Guillén.

-         Poesías infantiles de origen popular: son de tradición oral. Ejemplos:

·        Nanas. Transmiten valores y costumbres, tienen un sonsoneo adormilante.   Destacan las nanas que fueron recogidas por Federico García Lorca, de España.
·        Disparates: domina el ritmo.
·        Retahílas: son fórmulas de juegos para contar, enumerar, sortear, repartir papeles…
·        Romances: son fragmentos de los cantares

La poesía debe ser una actividad entretenida, que se puede introducir a modo de juegos y canciones. Además deberán estar relacionados con temas de su interés, y adecuados a su etapa evolutiva.


El teatro tiene mucha importancia en esta etapa, ya que les produce a los niños mucho interés tanto como espectadores como actores. Se puede introducir a través de actos comunicativos, ejercitando el juego simbólico y el rol.



¿Qué géneros y subgéneros se establecen?

Un género literario es cada una de las clases en que se dividen los textos literarios. Cada género tiene diferentes subgéneros.
Los subgéneros son los tipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros, que tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.

·        Género lírico: se utiliza para expresar sentimientos. Se emplea el verso. Los subgéneros son :
      Canción: suelen ser poemas de tema amoroso.
 Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.
Oda: poema que trata un tema serio y elevado.
Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.
Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.
·        Género narrativo: se presentan historias de personajes que pueden intervenir en el diálogo. Se emplea la narración, la descripción, la exposición, y la argumentación.
 Cuento:  es una narración breve con pocos personajes  y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.
Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama más complicada , personajes sólidamente trazados, ambientes descritos, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.
Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.
Cantar de gesta: son poemas escritos para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.
Romance: se trata de un poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.
·        Género dramático: está destinado a ser representado. Los personajes intervienen sin la mediación de un narrador, siguen las indicaciones que contienen las acotaciones del texto teatral.
Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables.
Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.
Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.
Otros subgéneros dramáticos: el auto sacramental, el entremés, el paso, el melodrama, etc.
Barco de vapor
El Barco de Vapor es una colección de literatura infantil que está dirigida a niños de entre 6 y 12 años, publicada por la editorial SM. Nació en el año 1978  y cabe destacar que fue la primera colección de literatura infantil creada en España. Se ha convertido en un referente nacional e internacional.
Los libros están clasificados en series, según las edades:
Serie blanca. Está destinada a niños que están empezando a leer. Contienen líneas cortas de texto, tipografía grande, vocabulario adaptado, una gran cantidad de ilustraciones.
Serie azul. Dirigida a edades comprendidas entre los 6 y 8 años. Libros cortos, letra grande e ilustraciones a color.
Serie naranja. Dirigida a edades comprendidas entre 8 y 10 años.  Son textos más largos. Las ilustraciones son en blanco y negro y van escalonadas a lo largo del texto.

Serie roja. Dirigida a edades comprendidas entre 10 y 12 años. Para lectores expertos que disfrutan de la lectura. No incluyen ilustraciones. En estas novelas, el contenido y la forma tienen una importancia similar.

 

la letra más adecuda es la de imprenta. 


Elena Fortún
Se llama Encarnación Aragoneses de Urquijo, pero es más conocida por su seudónimo literario Elena Fortún, escritora española, autora de literatura infantil y juvenil.
Empezó a escribir para niños en 1928 en la revista Blanco y Negro. El 24 de junio de 1928, las historias de la niña madrileña Celia, que cuestionaba el mundo de los adultos, cuajaron entre los lectores infantiles de manera tal, que la editorial Aguilar se interesó por la obra. Así fueron viendo la luz títulos tan conocidos como Celia, lo que dice, Celia en el colegio, Celia y sus amigos, Celia novelista o Celia madrecita. El último, Celia en la revolución, permaneció inédito hasta hace poco, en que se editó en 1987 por la Editorial Aguilar; es un borrador de 1943. Trabajó en las revistas Blanco y Negro, Cosmópolis, Crónica y Semana, y en las infantiles Macaco, El Perro, el Ratón y el Gato y otras de España y América.

Calleja
Don Saturnino Calleja, publicó una innumerable cantidad de cuentos escritos especialmente para niños y jóvenes. Eran ediciones muy cuidadas, que se alternaban con otras más populares y baratas, pero siempre bien presentadas.
Los textos recogían, convenientemente “arreglados”  para no aburrir a los niños lectores, tradiciones anónimas, clásicos de los hermanos Grimm, o de las "Mil y una noches", etc.

Webgrafía


http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_5.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Barco_de_Vapor_(colecci%C3%B3n)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiojabalquinto/calleja_texto.htm
Apuntes de clase





1 comentario:

  1. Bien, pero hay poca reelaboración por tu parte. falta el recorrido por la historia reciente de la literatura infantil española y lo que tú llamas CARACTERÍSTICAS son los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un libro infantil.
    Tampoco has incluido webs de referencia para estar al tanto de las novedades en este terreno ni la bibliografía utilizada.

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