He elegido un libro titulado “Shola y los leones” . Está escrito por Bernardo Atxaga, y destinado a niños de 7 años de edad. Pertenece a la editorial SM, colección Barco de Vapor.
Shola no es una perrucha ratonera sin más: Shola tiene todas las características del rey de la selva. ¿Cómo no se ha dado cuenta antes? Pero aún no es tarde para cambiar de vida…
En este bloque la actividad consiste en diseñar distintos tipos de actividades. Para ello haré una serie de ejercicios clasificados en: actividades previas a la lectura, actividades durante la lectura, actividades para después de leer.
Actividades antes de leer
1º Actividad: ¿Qué veo?
En esta actividad se enseñará la portada a los niños. Ellos tendrán que decir qué ven y que es lo que les sugiere. Deberán responder a las preguntas: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Por qué hace lo que hace? De forma ordenada cada niño irá diciendo de que cree que va a ir la historia.
2º Actividad: ¿Qué sabemos?
Como podemos observar, en la portada vemos una imagen de un perro. A continuación les preguntaremos a los niños que es lo que saben sobre estos animales.
3º Actividad: Reconstruyendo la historia
Se le enseñará cada niño una imagen, y tendrán que contar lo que creen que pasa, y así entre todos crear una historia.
Actividades durante la lectura
1º Actividad: ¡ Yo quiero!
Varios niños saldrán al frente de la clase. Cada uno escogerá un personaje. Mientras el profesor lee el libro ellos se tienen que poner en situación y “realizar” las acciones del personaje.
2º Actividad: ¡Lo sé!
Hay una frase que Shola repite varias veces durante el desarrollo de la historia. ¿Cuál es? Deberán demostrar que están atentos a la lectura.
3º Actividad: ¡Uy qué cambios!
Durante el relato Shola se va mintiendo a sí misma y va cambiando, intentando ser un león. Los niños tendrán que responder a las siguientes preguntas:
¿Cómo dice Shola que es? ¿Qué va haciendo Shola intentando ser un león? ¿Cómo es en realidad?
Actividades para después de leer
1º Actividad: Esto va de puzzles
Por grupos, se les entregará a los niños fragmentos del libro que tendrán que ordenar.
2º Actividad: ¿Qué estoy haciendo aquí?
Se repartirán unas fotografías sobre los lugares en los que Shola ha estado. Tendrán que decir que es lo que hacía ella en esos lugares.
3º Actividad: ¿Y cómo acabamos?
Los niños tendrán que escribir muy brevemente un final alternativo, contando que les hubiese gustado que pasase al final de la historia.
Muy bien. Las actividades "durante" son un poco escasas y en las finales falta el aspecto emocional-afectivo que es muy importante (si les ha gustado, si se han identificado, con qué personas relacionan el texto...)
ResponderEliminar