miércoles, 7 de diciembre de 2011

Introduciéndonos en la literatura

Este bloque introductorio nos ha servido para resolver dudas que teníamos y significados de conceptos que ya sabíamos. Sin embargo, muchos nos hemos llevado una gran sorpresa cuando al formular la primera pregunta “¿Qué es la literatura?” no sabíamos el significado preciso, y así de otras muchas preguntas, o sabíamos algo pero no todo lo que abarca.


Este bloque nos sirve de introducción a la asignatura. Para ello nos hacemos las siguiente preguntas: ¿Qué características tienen los textos para que sean literarios?, ¿Qué consideramos infantil en relación con la literatura?, ¿A qué llamamos cultura literaria?

Para empezar con este tema voy a empezar a definir algunos términos:

  • Lenguaje: es la capacidad humana que sirve para comunicarse.
  • Lengua: es el idioma que utilizamos para desarrollar el lenguaje.
  • Paraliteratura: tiene por intención remover conciencias, dar información. Tienen intención educativa.
  • Subliteratura: tiene la intención de agradar al público, y hacer famosa a la obra y los autores.
  • Literatura: la literatura etimológicamente significa palabra escrita, ¿pero qué es realmente la literatura? Es el arte de la palabra oral y escrita.


Conocer el significado de estas palabras es muy importante para adentrarnos en el tema que vamos a comentar. La literatura ya sea oral o escrita, trata de comunicarnos algo. La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información. Los elementos del acto comunicativo son:

  • Emisor: es el sujeto que enuncia un mensaje en un acto de comunicación.
  • Receptor: sujeto que recibe el mensaje.
  • Mensaje: es el conjunto se señales, signos y símbolos, que son objeto de una comunicación. Es el significante.
  • Canal: es el medio físico por el que circula el mensaje.
  • Código: es el sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje.
  • Referente: se trata de la realidad extralinguística a la que alude el mensaje comunicativo, es decir, el significado, lo que el emisor quiere decir.
  • Contexto: es el conjunto de factores y de circunstancias en las que se produce el mensaje. Podemos distinguir varios tipos:
-         Contexto situacional: circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.
-         Contexto socio histórico: se trata del conocimiento de la época en la que se producen los mensajes.
-         Contexto lingüístico: lo que se haya dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.
El contexto influye para entender lo que se quiere comunicar.


Los elementos más importantes en el acto de comunicación son: el receptor y su mensaje, y el referente del receptor.

Las características principales que tienen que tener todos los textos son coherencia, y cohesión.

Dependiendo de los actos comunicativos en que nos encontremos, podremos observar que predominan unas funciona u otras.


¿Qué características tienen los textos para que sean literarios?

La característica más importante que tienen los textos literarios es su función estética.
Lo que los autores quieren conseguir es crear belleza a partir del lenguaje, para ello seleccionan muy bien el vocabulario y utilizan recursos lingüísticos como: metáforas, comparaciones, adjetivación, recurrencia…
Lo que se quiere transmitir (el mensaje) tiene más importancia que el contenido del texto.
El lector hace uso de su imaginación para poder comprender el texto, y así darle un significado.

En los textos literarios se crea un mundo de ficción, en los que ya sean más o menos semejantes a una realidad, el mundo creado siempre es imaginario.

Las obras literarias pueden pertenecer al género lírico, narrativo, o dramático.  Tienen unas estructuras específicas, la poesía utiliza el verso, y el teatro el diálogo.

Otras características que tienen los textos literarios son:

  • Originalidad: el autor tiene que tener la capacidad de generar ideas y escribirlas con un vocabulario que nos resulte extraño,  el lenguaje tiene que ser inédito, es decir, que podamos descubrir algo no conocido. También el lenguaje es polisémico, pues puede tener diferentes interpretaciones. Al tener carácter polisémico y connotativo, el lenguaje literario es subjetivo.
  • Voluntad artística: se usa el lenguaje con el fin de crear una obra de arte.
  • Desviación: se trata de la repetición o recurrencia de unidades lingüísticas en un  texto.
  • Lo connotativo: es un lenguaje esencialmente connotativo. El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Está abierto a la evocación y a la sugerencia, cada lector lo puede interpretar de una manera, por eso estamos hablando de plurisignificación.
  • Mundo propio: a través del mensaje se crean mundos de ficción, que no tienen por qué corresponder con la realidad. El contexto es desconocido por el lector hasta que lo lee.
  • Importancia del significante: una de las cosas más importantes, es la forma del propio mensaje. Por ello, se utilizan muchos y muy variados recursos expresivos, como las figuras literarias.
  • Función poética: trata de llamar la atención sobre la manera de decir las cosas.
  • Función expresiva: hace referencia al estilo.
  • Función connotativa: se da sobre todo en el teatro.
  • Se utilizan recursos literarios como: metáforas, comparaciones, adjetivación, recurrencia…


Las características más importantes son: la intencionalidad artística y estética del autor, y que son textos de ficción.



¿Qué consideramos infantil en relación con la literatura?

Es la literatura que tiene como receptor implícito a los niños.
La literatura infantil es una comunicación que está localizada en un tiempo y en un espacio, entre  un escritor adulto y un destinatario infantil. Tiene que existir una relación entre la literatura y el juego. Su finalidad es dar respuesta a las necesidades del destinatario.
Los contenidos tienen que estar bien planeados para que cautiven a los niños y les enganchen.

Características:

  • Los temas: que el niño se identifique con ellos.
  • El lenguaje: que sea asequible.
  • La fantasía: que relumbra y sorprende.
  • El humor: que sea fino, inteligente, y ocurrente.
  • La aventura: que aumente con el transcurso del libro.
  • Heroísmo: luchan por conseguir un mundo mejor.
  • Esperanza: alienta la vida.

En cuanto literatura infantil quiero destacar el Premio Andersen, es un galardón internacional que concede, con frecuencia bianual, como reconocimiento a una contribución duradera a la literatura infantil y juvenil. Se concede en dos categorías: autores e ilustradores/as.



¿A qué llamamos cultura literaria?

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye el lenguaje.

La cultura literaria es el sustrato literario de pueblos concretos. Se trata de los conocimientos básicos que son necesarios para que el niño pueda entender y disfrutar la literatura.





En este tema introductorio ha habido un trabajo individual (investigación, búsqueda de la información), y un trabajo grupal (donde ponemos en común con el resto de la clase lo que hemos encontrado). Esta última parte ha sido importante ya que podemos aprender ideas y conceptos que no tengamos. Además de que hemos ido catalogando fuentes en función de si eran fiables o no.


Webgrafía y bibliografía





Apuntes de clase


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